Noviembre ha llegado, es el momento de preparar tu infraestructura para el Black Friday.

Escrito por Rafa

noviembre 1, 2020

No es ninguna sorpresa que cada vez es mayor el número de consumidores que realizan sus compras por Internet en busca de la mejor oferta, y desde hace aproximadamente 5 años, el Black Friday se ha consolidado como uno de los momentos de consumo mas importantes del año.
En tiempos de pandemia, y con las navidades próximas, resulta mas atractivo que nunca realizar las compras sin tener siquiera que salir de casa. Pero ¿qué implica eso para los sitios web de comercio electrónico?.

Una ingente cantidad de tráfico.

Durante el Black Friday y Cyber Monday, el tráfico web se dispara hasta en un 300%. Y para eso, necesitas una infraestructura estable. Vamos a contarte por qué.

La importancia de la solidez en la infraestructura:

Las Navidades se acercan y pronto entraremos en uno de los momentos más maravillosos del año. Seas mas o menos aficionado a las compras, significa que tienes que empezar a pensar en todos los regalos que tienes que comprar para tus seres queridos. ¿Y qué mejor momento para hacerlo que aprovechando Black Friday? Este es también uno de los momentos con más movimiento del año para los vendedores.
Cada vez es mayor el número de compradores que anticipan sus compras de Navidad al Black Friday. Según Correos, se prevee que el volumen de ventas online de este año crezca un 200%, e independientemente del tamaño de tu negocio, debes estar preparado para ello.
En los últimos años, muchas grandes cadenas sufrieron serios problemas de reputación debido a no poder responder al pico de demanda de estas fechas de acuerdo a los estándares de calidad de sus servicios. Empresas como Walmart, GAME, El Corte Inglés o Amazon fueron un gran ejemplo en la pasada temporada.
Es importante centrarse sanear el stock y preparar la campaña de ofertas, pero es vital trabajar la previsión de tráfico que vas a recibir y anticiparse a ello preparando tu sistema.

En momentos clave como este, tu plataforma debe tener una potencia adecuada, siendo capaz de procesar cargas pico extremas y evitar bloqueos del sitio web durante toda la temporada relativa a la campaña de Navidad. Dependiendo de tu sistema, pueden existir dos opciones: una ampliación puntual de tu infraestructura, o una reubicación de todos tus recursos para usarlos este día.

El Manual de superviviencia para Black Friday: operar con una infraestructura estable.

Contar con una infraestructura estable significa que tienes la capacidad de maniobra para recuperarte de un error catastrófico lo antes posible y que tu infraestructura está lista para gestionar muchísimo tráfico sin cuellos de botella.

En función de si utilizas tu propia infraestructura o una insraestructura de terceros, deberás evaluar lo riesgos a los que se enfrentará, y medidas que deberás adoptar para garantizar su funcionamiento óptimo durante todos los picos de tráfico.

Infraestructura propia

Si estás usando una infraestructura propia, deberás prepararla con bastante antelación para Black Friday. A priori puede parecer la solución es más económica, pero habitualmente necesita más tiempo y dedicación en el mantenimiento ya que tu serás el encargado de todos los aspectos de esa infraestructura.

Como cualquier otra solución, tiene su parte buena y su parte mala. Empecemos con lo bueno:

  • Tú tienes el control absoluto sobre la plataforma.
  • Puedes hacer tantas pruebas como quieras hasta dar con la solución óptima.
  • Tienes acceso físico a los servidores y a todos los datos que se almacenan en ellos. También puedes garantizar que los datos están seguros y realizar copias de seguridad en los soportes que desees.

Y ahora, lo malo:

  • En caso de que surja algún problema, tú serás el responsable de solucionarlo, teniendo que volcarte por completo en dar con la solución lo antes posible.
  • Deberás tener una gran planificación y control sobre la ampliación del hardware.
  • La supervisión del sistema deberá ser constante, comprobando que nada falle. Especialmente los días con picos muy altos de tráfico.
  • Necesitarás a uno o varios compañeros encarguen de ayudarte con la gestión de la infraestructura, teniendo que estar totalmente seguro de que va a haber alguien disponible para intervenir en tus servidores, mantenerlos, repararlos y gestionarlos.

En la mayoría de los casos, tu infraestructura está pensada para gestionar tus necesidades diarias habituales, con excepción de pequeños picos. Eso significa que podrías necesitar recursos adicionales para gestionar esa mayor cantidad de tráfico solo para Black Friday.

Infraestructura en la nube

Se trata de una de las herramientas mas ágiles y económicas para los minoristas de afrontar cualquier cantidad de tráfico alto de forma puntual. Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de infraestructuras?

Ventajas:

  • Los proveedores de la nube que escojas serán los responsables de todos los aspectos de la gestión del servidor en la nube y se ocupan de garantizar un tiempo de actividad que deben mantener.
  • El proveedor se encarga de todo lo relativo al hardware.
  • Es posible personalizar la flexibilidad y la escalabilidad. Son los dos elementos que más te beneficiarán durante Black Friday. Puedes ampliar tus recursos o incluso usar las funciones de escalabilidad automática, si tu proveedor las ofrece, para momentos pico en el que el tráfico y las compras aumentan.

Adicionalmente, tendrás a tu disposición un equipo que supervisa constantemente el rendimiento de la infraestructura para intervenir en caso de que haya una emergencia con tu email.

Inconvenientes:

  • La infraestructura en la nube incluye todos los componentes básicos, como servidores virtuales, ordenadores y clústeres de almacenamiento, pero no tienes acceso a ellos ni puedes controlarlos.
  • No tienes acceso directo a la ubicación física en la que se almacenan tus datos, por lo que tendrás que confiar en que tu proveedor hace todo lo que está en su mano para mantenerlos seguros.
  • Siempre hay un riesgo de tiempo de inactividad ocasional mientras esperas a que se resuelva un problema, pero sabes que hay un sólido equipo de especialistas en TI trabajando para corregirlo todo por ti en cuestión de minutos.

Consejos para anticiparte al tráfico de Black Friday

La situación de cada vendedor es única, por lo que no existe una solución universal. A continuación vamos a darte algunos consejos que, en nuestra opinión, deberías tener en cuenta mientras te planificas de cara a Black Friday.

Recuerda: siempre es bueno planificarlo todo con antelación para que puedas hacer los ajustes que necesites antes del gran día.

Planifica la máxima flexibilidad para tu plataforma

Muchos clientes, especialmente en tiempos de COVID, hacen sus compras en Internet porque les resulta más cómodo, rápido y seguro. Así evitan las largas colas de las tiendas.

Eso significa que, como vendedor,el tráfico de tu web aumentará durante los días clave de compra como Black Friday y Cyber Monday. Para asegurarte de que no vas a perder ni clientes ni dinero por culpa de un periodo de inactividad no planificado o un retraso, deberás que hacer test de estrés a tu sistema con suficiente tiempo de antelación. De ese modo conocerás los límites de tu sistema y cómo gestionar la cantidad de tráfico que esperas.

Pero ¿cómo puedes prever el tráfico de estas fechas? Para determinarlo, puedes utilizar sistemas de aprendizaje automático que te ayuden a prever la demanda: cuando observes que el volumen aumenta exponencialmente ese día, puedes usar los algoritmos de aprendizaje automático para calcular la cantidad de recursos podrías necesitar solicitándolos a tu proveedor de servicios en la nube en caso de que fuese necesario.

Consulta con tu proveedor de red si puedes ampliar el ancho de banda de forma puntual. La mayoría de los clientes apenas tardan 15 segundos en evaluar tu sitio y decidir si se quedan o no. Por eso, debes asegurarte de que pueden navegar por él de forma rápida y fluida.

No te olvides de la seguridad

Aunque parezca de película, los hackers existen. La mayoría de las veces, aunque no nos guste admitirlo, son gente extremadamente inteligente.

Los hackers saben que experimentarás un gran flujo de tráfico durante estos días, y lo importantes que son para tu negocio. ¿Y si a un hacker la toma con tu negocio?. Podría arruinar por completo tu campaña. Para evitarlo, debes tener una infraestructura que,no sólo sea estable, si no también segura.

Estos son los distintos peligros a los que podrías enfrentarte durante este periodo:

  • Ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) orquestados son un riesgo alto durante los periodos de tráfico pico porque el aumento de tráfico que experimentas le facilita el trabajo al hacker.
  • Como vas a recibir muchos pagos en línea durante días como Black Friday, debes que asegurarte de que los datos de tus clientes están a salvo y comprobar que nadie puede acceder a ellos sin que tú lo sepas. El RGPD y tus clientes te perseguirán hasta el final si permites que eso ocurra. En este caso, las pruebas de estrés vuelven a ser una forma ideal de poner a prueba tu infraestructura ante distintos tipos de ataques para comprobar que todo va como la seda.
  • Los emails de suplantación de identidad o “pishing” durante eventos como Black Friday son otro tipo de ataque que no puedes obviar. Los hackers envían mensajes relacionados con el pago de un pedido, confirmaciones de pedido y cupones que contienen enlaces fraudulentos. Como esto es algo que no se puede prevenir, es importante que eduques a tus empleados y, si es posible, a tus clientes, indicándoles que no deben confiar en esos emails y explicándoles cómo reconocerlos.

Mejora el mobile responsive de tu web

Muchos clientes realizan sus compras directamente desde el móvil, y es que supone el canal mas fácil y rápido para repasar en línea tus artículos favoritos.

Comprueba que tu sitio web carga en dispositivos móviles tan rápido como en el ordenador o que tu aplicación para móviles está actualizada y tiene capacidad para gestionar todas las visitas.

Simplifica las opciones de pago y devolución

Tanto la pasarela de pago como el funnel de conversión son vitales para tu negocio, especialmente en fechas en Black Friday.

Es muy importante incluir métodos de pago populares como Paypal, ya que un gran númerro de opciones facilita el procedimiento a todos tus clientes. No olvides que, probablemente, tendrás que controlar cientos, o con suerte, miles de pagos en días pico como esos, por lo que deberás verificar que tu infraestructura puede gestionarlos y que tu ancho de banda es capaz de soportarlos.

Comprueba que tus emails se envían y entregan correctamente.

Los emails son un elemento clave en tu actividad de venta en las fechas próximas a Black Friday. Tendrás que prestar especial atención a lo que ocurra los días de antes y durante el día en cuestión.Por supuesto, ya habrás enviado la mayor parte de tus campañas de marketing para informar a tus clientes sobre los descuentos que vas a ofrecerles, pero nunca está de más volver a recordárselo. Enviar un newsletter efectivo durante la campaña de Black Friday no es tarea sencilla, porque las bandejas de entrada de tus clientes estarán a reventar de emails.

Deberás planificar y prestar especial atención a dos elementos:

–Presta especial atención al diseño, será la mejor forma de destacar en una bandeja de entrada saturada.

– Comprueba que todos los correos se envían de forma puntual. En DoctorSender somos especialistas en lograr que no sólo tus campañas sean envidas en tiempo y forma, si no que también hagan inbox en el buzón donde deben llegar.

Campañas de marketing de Black Friday

En lo que al marketing se refiere, algo que debes tener en cuenta es que tienes que supervisar la entregabilidad constantemente. Se envían muchísimos emails y los ISP pueden reaccionar de forma inesperada.

La mayoría de los ISP también adaptan sus políticas durante las temporadas con tráficos pico y saben que los volúmenes serán más altos (ellos también están preparando sus infraestructuras). Probablemente, también están elevando sus políticas de seguridad y antispam. Por eso, si no cuentas con un equipo encargado de revisar la entregabilidad y que se encargue de supervisar tu reputación como remitente, deberías considerar la posibilidad de externalizar tu infraestructura de email. DoctorSender dispone de un equipo de profesionales que supervisan la entregabilidad y los ajustes de los ISP de forma constante 24h/365d proporcionando una entregabilidad líder en el mercado de email marketing.

Emails transaccionales durante Black Friday

Ahora tus clientes saben que vas a ofrecer increíbles descuentos durante este Black Friday y han decidido pasarse por tu sitio para comprar algo. Se deciden por una bonita blusa azul, pulsan «Comprar» y listo. Es hora de que el email transaccional haga su trabajo.
Siempre, puedes crear uno que sea bonito, pero ¿y si no llega nunca a la bandeja de entrada de tu cliente? Eso es algo que no te conviene en absoluto, especialmente en un día como Black Friday. Lo más importante es estar preparado para gestionar una gran cantidad de emails transaccionales ese día. Los emails transaccionales incluyen desde la creación de nuevas cuentas hasta el restablecimiento de contraseñas. Si esos emails no se envían con puntualidad, es probable que estés perdiendo a un cliente. Nadie está dispuesto a esperar horas a que le llegue un email para darte su dinero.
Por otro lado, tenemos las confirmaciones de pedidos y avisos de entrega. Durante Black Friday, si todo va bien serán muchos. Al menos mas que durante cualquier día normal.

En Black Friday, Los compradores arderán en deseos de recibir esta confirmación en minutos o incluso menos para comprobar que todo ha ido bien y que su compra se enviará. Si esos emails no se entregan, podrías ver una avalancha de clientes preguntándote por RRSS, chat o incluso por teléfono.

Tu infraestructura de email también tendrá que estar preparada para afrontar un crecimiento en el volumen de emails y, para ello, deberás trabajar en la velocidad de envío y en la escalabilidad. Durante los días que esperes enviar grandes volúmenes, independientemente de si son los últimos recordatorios de marketing de tus ofertas o emails transaccionales que deban enviarse en el momento oportuno, tu infraestructura de email también deberá estar lista. Nuevamente te recordamos que las cosas cambian mucho según si tienes una infraestructura de email propia o si trabajas con una solución profesional externa.

  • Trabajar con una infraestructura de email local no es muy distinto a disponer de algún tipo de infraestructura propia: tienes que estar preparado para ampliar hardware, configurar las opciones, supervisar el funcionamiento y llevar su mantenimiento. Cuando tengas que aumentar tu volumen de envío, deberás adaptarte a todo esto y aumentar tu inversión para cumplir las demandas propias de un mayor volumen de envío. Debido a esto, esta solución puede ser más costosa que externalizar tu solución de email a un ESP.
  • Al tener tu infraestructura de email externalizada, puedes ampliar tu suscripción para dar cobertura a esos picos de envío altos con la tranquilidad de que sabes que hay un equipo que se encarga de tu entregabilidad y que estará ahí para ayudarte si lo necesitas.

En DoctorSender, trabajamos duro para que no tengas que preocuparte por los emails durante Black Friday. Podemos ayudarte con ellos entregándolos en el momento preciso y a la bandeja de entrada del cliente.
Si no tienes claro si debes elegir una infraestructura de email propia o externalizada, contacta con nuestro equipo comercial e infórmate de las ventajas competitivas que nuestra plataforma ofrece para ti y tu negocio.

Supervisa el rendimiento de tu infraestructura durante la jornada

Por duro que trabajes preparándote para cualquier situación, los clientes siempre pueden sorprenderte. Imagina que tu principal competidor no se ha preparado correctamente para Black Friday y experimenta algunos problemas, y debido a esto, gran parte de su tráfico acude a ti. Esto significa que el tráfico que vas a recibir será todavía mayor de lo previsto.

Por eso tienes que vigilar tu plataforma durante las ofertas de Black Friday y Cyber Week. Sabrás si hay algo que debas mejorar de inmediato o si debes implementar una mejora. Tienes que estar preparado para reaccionar rápido para que todo vaya sobre ruedas, evitando tiempos de inactividad y bloqueos.

El mejor consejo que podemos darte es que mantengas la agilidad y la resiliencia al mismo tiempo; no encorsetes tu sistema demasiado, o se quiebrara fácilmente.
Date un margen: planifica para más de lo que esperas y sé diligente.

El trabajo no se termina tras Black Friday

Tras la tormenta de pedidos, es importante que revises toda la valiosa información que has recabado y la analices. Esto te permitirá mejorar de cara al año que viene y, además, será fundamental para garantizar que la temporada de Navidad transcurre sin problemas.

Aquí va un buen consejo: Lee las noticias por si hubiera algún bloqueo o problema conocido con marcas famosas. En muchas ocasiones, se da información sobre las causas y puedes aprender una lección sin padecer el problema de primera mano.

Podríamos hablar de muchos más bullet popints, pero hemos tratado lo esencial para prepararte. Piensa en tu negocio y en dónde debes centrar el tiro para conseguir los mejores resultados.
Créenos cuando te decimos que todo se reduce a tener una infraestructura estable y a planificarlo todo con antelación. Si tienes claro que lo tienes todo controlado y listo para ofrecerle al cliente la mejor experiencia posible en todos los puntos de contacto, ya solo te queda disfrutar de la mejor época del año para tu negocio.

 

 

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *