10 métricas de Email Marketing que todo experto necesita saber 🏅

email marketing metricas

Escrito por controlwps

enero 26, 2022

Ser un maestro en email marketing lleva su tiempo, por este motivo se deben tener en cuenta las buenas prácticas en cada campaña que creemos, desde evitar errores de principiante en la creación hasta conseguir tener un manejo completo de la herramienta para sacarle el máximo partido a todas las opciones que nos puede ofrecer.

En la siempre ardua tarea de revisar estadísticas, hay muchas métricas que valorar y tener cuenta para poder sacar el máximo rendimiento de nuestras campañas de email marketing. Por este motivo, a contiuación te presentamos el 🔝 10 de las métricas que como experto en email marketing debes controlar.

 

1. Open rate/aperturas

La tasa de apertura ha sido y sigue siendo una de las métricas más sencillas y universalmente usadas por los profesionales del email marketing. El seguimiento del porcentaje de usuarios que abren un correo electrónico específico, nos da una idea de qué nivel de compromiso tienen nuetros usuarios, además de la eficacia de los asuntos y contenido utilizados.

 

2. Click rate/tasa de clicks

La tasa de clicks o CTR es otra métrica común que puede ayudar a determinar el rendimiento de tus campañas. El CTR mide cuántas personas han hecho clic en los enlaces de email. Por ejemplo, si una campaña incluye un enlace para acceder a una oferta, el CTR mediría qué porcentaje de usuarios hizo clic en este enlace.

A la hora de redactar un email, contamos con algunos “trucos”para incrementar el porcentaje de clics. Por ejemplo, recomendamos incluir enlaces a lo largo del cuerpo del email en partes estratégicas y añadir un botón de call to action (CTA) que esté bien visible y que sea llamativo para atraer el máximo número de usuarios a la oferta.

 

3. Tasa de Conversión

La tasa de clics mide el número de personas que han clicado en tu enlace, mientras que la tasa de conversión evaluará cuántas personas hicieron clic en el enlace y luego completaron una acción específica.

Por ejemplo, si se incluye un enlace en un email para que los usuarios apliquen un cupón en una oferta de rebajas, la tasa de conversión le dirá qué porcentaje de las personas que hicieron clic en el enlace finalmente realizaron una compra.

4. Tasa de rebote

La tasa de rebote o bounce mide cuántos usuarios no han recibido su email. Los soft bounce se deben a problemas temporales con las direcciones de correo electrónico y los hard bounce se deben a problemas permanentes con estos emails de usuaios.

Esta estadística frente a la tasa de apertura, puede dar una idea más sólida de la calidad de tus listas de usuarios. Si el porcentaje de hard bounces es alto es un indicador de que tu lista puede estar llena de direcciones de correo electrónico falsas, direcciones antiguas o direcciones con errores.

Para evitar este tipo de situaciones que ponen en jaque tanto la calidad de la base de datos como de la infraestructura y reputación, aconsejamos filtrar y depurar las bases de datos periódicamente.

Con Smart Verify puedes deshacerte de todos estos usuarios potencialmente peligrosos de la forma más sencilla y al mejor precio.

 

5. Número de bajas

Medir las bajas es muy sencillo ya que cualquier proveedor de email facilita este tipo de información de forma muy visual.

Contar con un alto número de bajas puede ser decepcionante, sin embargo, los email marketers ven en las bajas una métrica positiva ya que esto significa que se está afinando la base de datos con usuarios que realmente quieren recibir las comunicaciones que se les envían.

 

6. Tasa de crecimiento de la lista

La tasa de crecimiento de la lista es la métrica que permite seguir el ritmo de crecimiento de una lista de usuarios.

Se puede calcular cogiendo el número de nuevos suscriptores menos el número de bajas, dividiéndolo por el número total de direcciones de correo electrónico de su lista y multiplicándolo por 100.

Es normal que se produzca un cierto desgaste con el tiempo y los envíos, por lo que la mejor forma de hacer crecer una lista de forma continuada es atraer a nuevos usuarios.

 

7. Quejas por spam

Los proveedores de servicios de email trabajamos por garantizar la calidad y hacer un seguimiento de las quejas de spam. Si este índice es demasiado alto, es necesario tomar medidas y adaptar la estrategia de envío en cada caso.

Además de esto, también nos debemos asegurar de que no hay nada técnicamente incorrecto en los emails y que su contenido cumple con los estándares deseados.

8. Apertura por dominio

Esta tasa es muy relevante para asegurar el éxito de tu entregabilidad, lo que la convierte en una de las estadísticas más importantes del email marketing.

Esta tasa permite revisar el porcentaje de usuarios que abren tus emails en un proveedor de correo específico. De este modo, podrás saber si tienes problemas con el filtro antispam de un dominio concreto.

 

9. Actividad sostenida a lo largo del tiempo

El seguimiento de la actividad sostenida a lo largo del tiempo da información sobre los mejores momentos del día para enviar mensajes. Se pueden usar los Autoresponders para enviar emails basados en el comportamiento del usuario o en trigger.

 

10. ROI (retorno de la inversión)

El ROI es una métrica de email que todo marketer debe seguir ya que indica el rendimiento global de la inversión de sus campañas.

Se puede calcular cogiendo el dinero obtenido de la campaña menos el dinero gastado para ejecutarla, dividiéndolo por la inversión y multiplicándolo por 100.

El email marketing puede ser una inversión, pero también tiene el mayor ROI de todas las estrategias de marketing digital.

Con toda esta lista con el 🔝 10 de métricas a tener en cuenta para email marketers, ¿cuál es para ti la métrica más relevante a la hora de analizar estadísticas de tus campañas de email?

Teniendo en consideración estas y otras métricas relevantes, tu estrategia de email marketing estará un pasito más cerca de tu objetivo de éxito.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.