Cambios en la bandeja de entrada en Gmail ¿cómo afecta al marketing?

Escrito por Andrea

febrero 12, 2019

Desde hace  un tiempo, Gmail ha cambiado la bandeja de entrada, clasificando  los mensajes en función del contenido de cada correo. La configuración inicial de Gmail reparte los emails en tres secciones: Principal, Social y Promociones. Además también puedes añadir las pestañas de Notificaciones para las Alertas de Google, y Foros.

Con este nuevo diseño de la bandeja de entrada Gmail pretende que todos los mensajes comerciales accedan directamente a la carpeta de Promociones. Los mensajes que entran en la cuenta pasan por un filtro antes añadirlos a la carpeta correspondiente.

Esta decisión de Google ha creado una cierta crispación entre los anunciantes. Además conociendo la relevancia que tiene Gmail sobre el resto de proveedores (outlook, yahoo,…) no hay que descartar que el resto hagan lo mismo.

La primera consecuencia para los anunciantes es que sus correos no van a entrar en la carpeta Principal. Para conseguir entrar en dicha carpeta habrá que tener paciencia, enviar contenido de interés para los usuarios y esperar a que abran sus correos creando curiosidad.

Gmail ha pensado en ello, y para que los mensajes no pasen desapercibidos indica con un número verde el número de emails sin abrir que hay en cada carpeta. Tampoco nos garantiza que se abran los emails.

Otra cuestión a debatir es el término utilizado, “Promociones”, igual no es el nombre más indicado para este tipo de emails publicitarios ya que puede asociarse con “ofertas”.

Hay que ver el lado bueno, de esta forma se consigue que no pasen desapercibidos este tipo de mensajes en la bandeja de entrada. ¿Cuántas veces has hecho un borrado general de todo lo que tienes en la bandeja de entrada sin considerar si son mensajes antiguos, promocionales y boletines?

De esta forma lo que se espera es que el usuario se pase por la carpeta de Promociones cuando tenga tiempo para ello. Si el usuario de la cuenta arrastran el mensaje a la carpeta Principal, Gmail automáticamente los siguientes mensajes los filtrará allí.

Por otra parte, esta nueva función puede suponer una mejora de rendimiento para el email marketing. Seguramente la tasa de apertura bajará, pero podemos fijarnos en otras acciones como los clicks, o las conversiones para analizar las campañas. Hay que tener en cuenta que aquellos que han abierto nuestro email desde la carpeta de Promociones demuestran fidelidad y son usuarios activos.

Cuéntanos tu opinión. ¿Qué te parece el nuevo sistema de Gmail?

También te puede interesar…

Noviembre ha llegado, es el momento de preparar tu infraestructura para el Black Friday.

Noviembre ha llegado, es el momento de preparar tu infraestructura para el Black Friday.

No es ninguna sorpresa que cada vez es mayor el número de consumidores que realizan sus compras por Internet en busca de la mejor oferta, y desde hace aproximadamente 5 años, el Black Friday se ha consolidado como uno de los momentos de consumo mas importantes del año.
En tiempos de pandemia, y con las navidades próximas, resulta mas atractivo que nunca realizar las compras sin tener siquiera que salir de casa. Pero ¿qué implica eso para los sitios web de comercio electrónico?.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *