Buenas prácticas en Email Marketing

Escrito por Cristina

enero 8, 2019

  1. ¿Qué es el Email Marketing? 

El Email Marketing es una técnica de marketing que tiene el email como su canal de comunicación. Este término se engloba dentro del Marketing Online y su objetivo puede resumirse con las 4 F’s: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización. Y el email como canal de comunicación permite alcanzar estos objetivos de una manera eficaz y directa. Existen multitud de escenarios en los que el Email Marketing se convierte en una herramienta imprescindible a la hora de mantener y potenciar un modelo de negocio online.
Pero para conseguir una rentabilidad alta en las acciones de Email Marketing en imprescindible implementar una serie de procedimientos de buenas prácticas.

2. Buenas prácticas del Email Marketing

Estas buenas prácticas son muy complejas y amplias, pero un punto muy importante a tener en cuenta es el basado en el proceso de “calentamiento” o “entrenamiento” de una IP o dominio.

Todo negocio tiene asociado uno o varios dominios, y cada dominio a su vez puede tener asociadas varias IP’s.

Una IP identifica al servidor desde el que se realiza el envío de los emails y estas IP’s van a tener una reputación que va a depender de cómo se vaya trabajando con ella. Cuando se adquiere una IP, lo normal es que si no ha sido utilizada para el envío de emails (caso habitual), esa IP no tiene una reputación previa y se tendrá que adquirir con el patrón de trabajo que sigamos con ella.

En Email Marketing se conoce como “calentamiento o entrenamiento de una IP” al proceso durante el cual una IP va adquiriendo una determinada reputación. Si este proceso se realiza adecuadamente, los emails que sean enviados desde esa IP tendrán un tratamiento diferente por parte de los ESP (Email Service Providers) en función de la reputación adquirida.

3. Conclusión

Si no realizamos correctamente este proceso o no lo realizamos, no podremos obtener buenos resultados en las acciones que llevemos a cabo por esas IP’s. Este fenómeno adquiere mayor importancia cuando las comunicaciones que se realizan son masivas.

Cuando hacemos un envío de correo masivo con una IP fría (no se ha realizado el proceso de calentamiento), los filtros antispam de los ESP no tienen muchas variables para determinar si el correo es “spam” o no, y ello hace que la probabilidad de que el email sea considerado “spam” sea mucho mayor, lo que arruina el rendimiento de las acciones de Email Marketing.

Como ya he dicho este proceso es vital cuando el tipo de acciones que se van a realizar son acciones de email masivo. Consideramos que una acción es masiva cuando se envían más de 10.000 emails al mes (caso bastante habitual).

El periodo de calentamiento de una IP no es fijo y depende de gran cantidad de variables. En media este proceso suele durar entre 18 y 45 días, si bien es cierto que en el 80% de los casos el tiempo se aproxima más a los 45 que a los 18.

Una vez pasado ese tiempo, si las IP’s han sido entrenadas correctamente podrá notarse un ascenso sustancial en los parámetros de medición de las campañas que nos mostrarán cómo la rentabilidad de las acciones llevadas a cabo es mucho mayor.

También te puede interesar…

Noviembre ha llegado, es el momento de preparar tu infraestructura para el Black Friday.

Noviembre ha llegado, es el momento de preparar tu infraestructura para el Black Friday.

No es ninguna sorpresa que cada vez es mayor el número de consumidores que realizan sus compras por Internet en busca de la mejor oferta, y desde hace aproximadamente 5 años, el Black Friday se ha consolidado como uno de los momentos de consumo mas importantes del año.
En tiempos de pandemia, y con las navidades próximas, resulta mas atractivo que nunca realizar las compras sin tener siquiera que salir de casa. Pero ¿qué implica eso para los sitios web de comercio electrónico?.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *