9 Consejos para obtener la máxima rentabilidad de tu BBDD de SMS Marketing

SMS Marketing

Escrito por controlwps

febrero 9, 2022

Disponer de una gran y actualizada base de datos de SMS Marketing es uno de los aspectos principales de una estrategia de envío de mensajes de texto. Poder disponer de una lista de contactos de calidad permite a las empresas comunicarse con su target de la forma mas cercana posible.

La realización de campañas de SMS es una de las estrategias más antiguas que existe en el mundo del marketing digital. Ésta existe desde que empezaron a circular los primeros teléfonos móviles. Desde entonces, han sido muchos los nuevos canales que han surgido para captar la atención de los clientes, tales como el Email Marketing, las RRSS… pero en todo este tiempo, los SMS nunca han perdido su relevancia.

Disponer de una base de datos de SMS Marketing es necesario para desarrollar campañas con grandes posibilidades de conversión. Este concepto es un elemento básico para desarrollar toda una estrategia que se dirija a informar al cliente para convencerlo de que tiene el mejor producto o servicio a su alcance.


Disponer de una base de datos de SMS Marketing efectiva es un gran valor añadido.

Las campañas de SMS Marketing son unas de las más efectivas dentro de todo el abanico de opciones que existen para hacer llegar una idea o promocionar algo. También es una de las que mayor tasa de apertura posee, mucho más que las de Email Marketing, por ejemplo.

Lo más importante es tener una base de datos de SMS Marketing que contenga la información de personas realmente interesadas en la marca y en los productos. Uno de los puntos fuertes de los mensajes de texto es que se pueden promocionar incluso otros aspectos de la marca, como sus perfiles en redes sociales.

Una base de datos de SMS Marketing va a aumentar la probabilidad de que todas las acciones de marketing que realice la empresa lleguen a buen puerto. Con ella se pueden hacer campañas totalmente personalizadas que aumentan la efectividad de campañas y promociones activas en otros canales.

Consejos para obtener la máxima rentabilidad de tu BBDD de SMS Marketing

La mayoría de las PYME’s suelen tener BBDD de SMS Marketing poco optimizadas. Generalmente esto supone un problema para poder personalizar las campañas a los clientes. Por este motivo, es necesario aumentar y optimizar la base de datos constantemente para así poder aumentar las posibilidades de conversión.

Vender más y llegar a más personas es el objetivo final de toda empresa. Gracias a una base de datos bien trabajada, es decir, con amplia información sobre cada contacto, podemos cumplir ese objetivo. Hay que tener en cuenta que existen ciertos aspectos que se deben de tomar en cuenta, por ejemplo, que el erróneo uso de una base de datos de SMS Marketing puede tener consecuencias en el largo plazo.

Tener en cuenta las normas de responsabilidad en los datos y protección es un punto muy importante que las empresas tienen que tener siempre en mente. Sobre todo las que llevan a cabo su actividad dentro de la Unión Europea. No utilizar la información de las personas sin su consentimiento es básico y fundamental.

Partiendo de esa base, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

 


1.- Ten en consideración todas las áreas de la empresa

Optimizar una base de datos de SMS Marketing implica el trabajo de diversos departamentos de una empresa. El departamento comercial es la que más importancia tiene para lograr mejorar una base de datos. Y es que son estos trabajadores quienes están en constante contacto con los clientes potenciales.

Del mismo modo, estos profesionales pueden recopilar una gran cantidad de información valiosa para una base de datos, por ejemplo, números de teléfonos, correos electrónicos, etc. Y no todo tiene que emplearse para el SMS Marketing, además. El mail de un prospecto, sin ir más lejos, puede utilizarse en una campaña de Email Marketing.

2.- Define claramente los objetivos que se quieren alcanzar

Para conseguir resultados, independientemente de su importancia y repercusión, hace falta fijar una buena estrategia. Una vez fijada la hoja de ruta, hay que seguirla en todo momento, sin salirse del camino en ningún momento. Definir el tiempo que se le va a dedicar a la optimización de la base de datos es necesario para saber cuál va a ser la inversión en esta fase.

Entre los puntos que se deben tener presentes están conocer qué datos ya se conocen, qué tipo de información está por solicitar todavía, cuál es el perfil del cliente que se quiere obtener, analizar y planificar cómo conseguir esos nuevos clientes.

3.- Usa formularios de venta para la base de datos

Utilizar todos los elementos que forman parte de una empresa, como la página web, redes sociales y su blog corporativo es muy importante para moldear una buena base de datos de SMS Marketing. Los formularios juegan un papel clave, puesto que dan la posibilidad de que cada vez que un usuario visite una página web pueda dejar los datos que le interesan a la compañía.

4.- Emplea una landing page para recopilar información

Las landing page son una herramienta muy importante de información para las empresas y las bases de datos. Son sitios web orientados a recibir a los potenciales clientes y captar sus datos a cambio de obtener un beneficio atractivo para ellos. En este listado de recompensas se pueden incluir infinidad de elementos: un ebook, una descarga gratuita, un mapa interactivo, una demo de un nuevo producto lanzado al mercado, etc.

La idea es que rellenen un cuestionario sencillo que no sea molesto para el cliente, sin demasiadas preguntas. De esta manera es posible obtener nuevos datos que en el futuro van servir para optimizar todavía más una base de datos para campañas de mensajes de texto o de Email Marketing.

5.- Solicita información en el momento de la compra

Esta es otra alternativa para conseguir optimizar una base de datos de calidad y sacar provecho de ella. Se trata de solicitar a los clientes en el momento de una compra sus datos personales. Esto debe ocurrir de forma rápida para no crear una experiencia de compra negativa. El teléfono y su correo son los datos más importantes que se deben de solicitar en estos casos, así como su nombre y apellido.

6.- Crea una segmentación adecuada de tu base de datos

Lograr tener una base de datos de SMS Marketing bien segmentada puede facilitar el trabajo a la empresa en su día a día. En cambio, contar con una base de datos totalmente inoperativa o desorganizada alargará el tiempo de trabajo, reduciendo el rendimiento. No tener una estructura lógica va a producir malos resultados a la hora de querer utilizar dicha información.

Lo ideal para optimizar una base de datos es guiarse por varios parámetros básicos. Dicha organización tiene que constar de las siguientes categorías: sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, posición socioeconómica e historial de compras. La idea es tener conocimientos de los clientes lo más organizada posible.

7.- Actualiza tus bases de datos

Este es uno de los puntos fundamentales de toda estrategia para optimizar base de datos de SMS. Y es que con el pasar del tiempo no todos los datos que se tengan de los clientes van a permanecer igual. Muchas personas pueden cambiar de número de teléfono o cambiar la dirección de correo electrónico.

Es por esta razón que es clave poder tener la información más actualizada posible. De nada sirve tener datos viejos que ya no están en uso para enviar correos electrónicos o mensajes de texto que nadie va a leer. También eliminar los datos de las personas que no producen ningún tipo de feedback con la marca es importante.

8.- Conecta con prospectos de alto potencial

Poder conocer cuál es el prospecto o cliente ideal es clave. Realizar un análisis TAM puede determinar la llegada de la campaña o estrategia de SMS Marketing actual. De igual forma, establecer objetivos SMART ayuda a este análisis. Con ello se puede optimizar una base de datos y conocer en qué aspectos se puede mejorar para obtener mejores métricas.

9.- Protege tu base de datos

Para optimizar una base de datos es necesario aislarla de posibles amenazas, como el robo de información. Una base de datos debe estar protegida de cualquier ataque informático y garantizar la privacidad de los usuarios.

Los datos que se han conseguido a lo largo del tiempo son muy importantes para una empresa y sus actividades comerciales, de allí que sea necesario resguardarlos, sea cual sea el precio a pagar. Hay que recordar que estos datos son la vía de contacto de la marca con los potenciales clientes que pueden estar interesados en la empresa. También están las fichas de los consumidores fieles. Por eso, perderlos es perder muchas ventas.

Con estos datos ya puedes tener una base de datos optimizada, pero si necesitas ayuda cuentas con nosotros. En DoctorSender contamos con la plataforma DoctorSender Smart. Una completa e intuitiva plataforma omnicanal con la que podrás culminar tu estrategia de SMS y Email. Comunícate y fideliza a tus clientes, estén donde estén.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.