5 Razones por las que limpiar tu base de datos

Email Verify

Escrito por Rafa

diciembre 10, 2021

Te mostramos cómo limpiar eficazmente su base de datos de correo electrónico en función de 5 criterios básicos.

Deshazte de los registros que no valen la pena.

Un concepto que entendemos bien a la hora de aplicarlo a nuestro hogar, pero que parece que nos cuesta un poco más a la hora de aplicarlo a nuestra base de datos de correo electrónico.

¿De qué sirve mantener una base de datos de 10.000 contactos si más de la mitad de ellos nunca interactúan con nosotros?

Frente a la vieja idea de que más es mejor y lo mantengo de una vez, el concepto de ignorar lo que no vale la pena enfatizar sobre lo importante, esta es una filosofía que también debemos aprender a aplicar y utilizar en su empresa.

¿Por qué es importante limpiar una base de datos?

Mantener una base de datos limpia y actualizada es tan importante como capturar y madurar los contactos.

Primero, porque cuantos menos leads tengamos, menos nos costará nuestra herramienta de Marketing digital. No es lo mismo mantener un plan de envío de 7.000 leads que una de 3.000.

Segundo, porque desvirtuamos nuestras mediciones. Podemos considerar que tenemos una tasa de aperturas del 35% cuando la realidad es que haciendo una limpieza de contactos, podemos llegar a alcanzar el 55%.

Y, tercero, porque ‘tirando lo que no vale’ nos será mucho más sencillo gestionar, segmentar y saber realmente qué perfil de contacto es el que más probabilidades tiene de acabar cerrando una transacción.

 

5 Razones por las que limpiar tu base de datos es efectivo.

Para limpiar una base de datos de emails de manera efectiva y librarnos de todos esos contactos que lo único que hacen es ocupar y no aportar, vamos a mostrarte los 5 criterios más efectivos que desde DoctorSender recomendamos a nuestros clientes.

1. Suscripciones canceladas

De nada sirve mantener un contacto si no puedes impactarle.

Si un contacto ha cancelado su suscripción a tus campañas de eamil marketing es porque la información que le estás enviando no le interesa.

En este caso, lo mejor es eliminarlo de tu base de datos ya que, una vez se haya dado de baja, tu Newsletter, actualizaciones del blog y demás correos automatizados ya no le llegarán.

 

2. Contactos duplicados

Seguro que en tu base de datos existen contactos duplicados que están perjudicando tus tasas de conversión. Una de tus tareas como responsable de marketing es identificar la duplicidad de contactos y saber interpretar cuáles son buenos y cuales no.

Algunas herramientas de marketing como DoctorSender son capaces de identificar coincidencias entre contactos para darnos pistas sobre posibles duplicidades.

Una vez encontradas estas similitudes, DoctorSender nos ofrece varias posibilidades: mantener ambos registros, eliminar uno de ellos o combinarlos.

 

3. Contactos rebotados o bounced

Otra estrategia positiva para limpiar tu base de datos es crear una lista de contactos rebotados y eliminarlos de tul listas.

Un correo es bounced cuando, por algún motivo, el servidor de correo de nuestro destinatario no ha podido enviar el correo programado y lo devuelve al remitente. Los motivos más habituales para que un correo rebote son:

  • Una dirección de correo electrónico errónea.
  • Problemas con el servidor.
  • Filtros de seguridad muy restrictivos.

4. Contactos con datos corruptos o sospechosos

Imaginémonos que a nuestra base de datos recibimos un contacto con la siguiente información: antonio_mad86@gmial.con

¿Crees que puede ser un contacto con verdadero interés en tu campaña, servicio o producto? Y aunque así fuera… ¿De qué te sirve mantenerlo en tu lista si no te vas a poder comunicar con él?

Si el email o el teléfono introducidos en el formulario de captación no son correctos, no tendrás manera de hacerle llegar tus emails ni podrás llamarle para confirmar los datos.

Recuerda que el objetivo de una limpieza de contactos es deshacerse de los registros que no nos sirven, ya sea porque son incorrectos o porque son potencialmente peligrosos para nuestras campañas.

5. Contactos inactivos

De igual modo que un contacto con datos incorrectos no nos sirve un contacto que lleva sin reaccionar a nuestras comunicaciones desde hace más de 5 años es un lastre en nuestra BBDD.

A la hora de categorizar contactos por inactividad, en DoctorSender nos gusta clasificarlos en una lista concreta y tenerlos bien localizados.

De esta manera, podemos identificar de forma sencilla los contactos más y menos afines, algo que nos permitirá crear una lista de ‘Contactos con baja actividad’ que nos sirva para eliminar a aquellos contactos menos interesantes.

Algunos de los criterios que podemos utilizar para categorizar los usuarios inactivos son:

  • Fecha de creación
  • Fecha del último correo electrónico
  • Fecha de la última apertura
  • Último envío del formulario
  • Último correo electrónico abierto
  • Último correo electrónico que hizo click
  • Última respuesta
  • Última fecha de compra
  • Última fecha de actividad
  • Volumen y calidad

Cuanto más voluminosa sea nuestra base de datos, mas probabilidades tendrá de aumentar nuestras conversiones. Sin embargo, no puedes dejar que el volumen sea algo determinante en tu estrategia.

Limpiar tus bases de datos es una de las grandes tareas pendientes en muchos eCommerce y negocios de toda índole. La base de una buena estrategia de Inbound Marketing debe incluir necesariamente la limpieza de contactos. Es algo tan importante como la captación o la maduración.

Si necesitas que te echemos una mano para hacer crecer de forma efectiva y consolidada tu base de datos de email, no dudes en contactar con el equipo de DoctorSender.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *